domingo, 27 de abril de 2014

Herramientas web 2.0 en los temas ambientales

Los temas ambientales definitivamente necesitan de una difusión mayor y más efectiva en nuestro país. A pesar de que lo ambiental este de moda, es poco el conocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre sus relaciones de interdependencia con el entorno en que se desarrollan a escalas locales, regionales y globales.  Un ejemplo de esto, es lo poco que se conoce de la diversidad colombiana, pese a ser un país megadiverso. Basta con hacer un pequeño sondeo entre las personas con que nos relacionamos, para darnos cuenta que la mayoría no sabe que es un cuzumbo, un guatín,  una lapa o boruga, un ocarro, un paujil, una nutria, un manatí, en fin. Lo sabe usted? La gente puede tal vez saber que Colombia ocupa el primer puesto a nivel mundial en cuanto a diversidad de aves, pero podría mencionar 10  de ellas y donde habitan.  

Ante este panorama es clave generar procesos de educación ambiental efectivos y es aquí donde las herramientas web 2.0, desempeñan un papel clave. ¿Por qué? Básicamente, como lo menciona De haro, en su artículo “Redes Sociales en educación” (Disponible en (http://www.cepazahar.org/recursos/pluginfile.php/6425/mod_resource/content/0/redes_sociales_educacion.pdf),   la educación en esencia es proceso comunicativo y ya que la sociedad actual se comunica en gran medida a través de plataformas vía web, la educación debe estar involucrada allí.  Particularmente en los temas ambientales, estas herramientas pueden tomar una mayor relevancia, al brindar la posibilidad a actores relacionados con una dinámica ambiental a distintas escalas (local, regional o global) interactuar aportando elementos de análisis más holísticos. 

Les envío un vídeo de la Fundación Omacha (ONG ambiental colombiana), que muestra una  liberación de un manatí en el departamento de Córdoba. Espero les guste.  





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